Fondo
de Inversión de Capital de Riesgo
La Fundación es la promotora de la creación de un instrumento financiero universal para el financiamiento responsable en América Latina y el Caribe. En el caso de la legislación costarricense existe la figura de los Fondos de Inversión y específicamente los denominados “Fondos de Inversión de Capital de Riesgo”.
Un Fondo de Inversión es un mecanismo de inversión mancomunado. Esto significa que muchos inversionistas se unen para hacer un tipo o varios tipos de inversión, con un acuerdo de ganar lo mismo, pero en proporción al aporte de cada uno. De este modo, el fondo recibe recursos de los inversionistas y estos se canalizan a las inversiones previamente establecidas.
El Fondo de Inversión de Capital de Riesgo es una figura bursátil que permite de una forma muy flexible adquirir activos tales como: acciones, bonos verdes, certificados de carbono, fincas con bosques, etc; pero además le es posible dar créditos. Por tanto, se vuelve el mecanismo idóneo para realizar inversiones de impacto.
Ahora bien, cada Fondo de Inversión que se cree no solamente tendría que cumplir todos los requerimientos necesarios y exigidos para ser financiamiento responsable, sino que trataría de exigir otros marcos de referencia bien definidos pero complementarios, tal como: componente social, de género, reciclaje, eficiencia energética, entre otros.
Esto conlleva, que siempre y cuando financieramente tenga sentido para las empresas, el Fondo exigiría, por ejemplo, algún tipo de programa de empleo para mujeres solas junto a esquemas de cuido de sus hijos con subsidio de la empresa, programas de empleo, y/o programas similares. Igualmente podrían existir programas de reciclaje, el uso de energía solar, programas de eficiencia energética, entre otros.
Estos Fondos sería gestados desde Costa Rica bajo regulación costarricenses, y financiarían la compra de activos en Latinoamérica y el Caribe.